Trabaja con nosotros

}

Lun - vier 8:00 a 21:30 h

Medicina deportiva»

INFILTRACIONES ARTICULARES DE ÁCIDO HIALURÓNICO

¿Qué son?

Son unas inyecciones que ponemos en el interior de una articulación lesionada.

El ácido hialurónico es el eslabón esencial de la arquitectura de nuestro cartílago articular (la superficie de contacto entre 2 huesos). Se trata de una molécula de gran tamaño que no puede ser absorbida por el intestino en la dieta, por ello se debe administrar de forma directa en la articulación. Esta molécula está presente de forma natural en nuestros tejidos articulares, pero cuando se produce una lesión, se reduce la cantidad y la calidad de esta sustancia.

El ácido hialurónico confiere a nuestro cartílago resistencia, mayor protección frente a las cargas y el impacto, un mejor deslizamiento articular en los movimientos. En definitiva, evita y retrasa el desgaste articular.

¿Cuándo se realiza?

Se aplican estas inyecciones de ácido hialurónico cuando el paciente tiene una articulación lesionada por diferentes causas:

Artrosis leve o moderada en cualquier articulación (rodilla, hombro, cadera, tobillo, pequeñas articulaciones de la mano y el pie…)

Úlceras condrales

Dolores de rodilla, tobillo u otras articulaciones por sobreuso

Condromalacia rotuliana

Osteocondritis

Lesiones meniscales

Unidad de pediatría. Centro Médico Lagos de Rivas

Lesiones por sobrecarga deportiva

CÓMO

¿Cómo se realiza este procedimiento?

En nuestro centro, las infiltraciones de ácido hialurónico son siempre realizadas por un traumatólogo experto en terapias regenerativas en una sala estéril de procedimientos y bajo control ecográfico. Ya que la experiencia del profesional, la esterilidad del proceso y la garantía de localización de la lesión con el ecógrafo son piezas claves para el éxito de este tratamiento.

No es necesario acudir en ayunas ni con ninguna preparación extraordinaria para realizarse el tratamiento. Dura en torno a 5 minutos y el paciente sale caminado por su propio pie sin inconvenientes.

CUIDADOS

¿Qué cuidados se deben realizar después de estas infiltraciones?

No es procedimiento muy doloroso y suele ser muy bien tolerado por la mayoría de los pacientes. En caso de tener algo de molestia, aconsejamos la toma de antiinflamatorios o analgésicos el primer día. También se recomienda no realizar deporte extremo o sobrecargar la articulación infiltrada las primeras 24h tras el procedimiento.

¿Puede tener algún efecto secundario?

Por lo general, las infiltraciones articulares son procedimientos con muy pocos efectos secundarios. Hay descritos casos de infeccion, celulitis, alergias… pero es excepcional. Por ello, siempre recomendamos realizar estos tratamientos en las mejores manos y con los mejores medios.

En el caso del ácido hialurónico, al tratarse de un gel viscoso, puede dar sensación de llenado articular, que se pasa en unos minutos y tras movilizar la articulación.

SUSTANCIAS

¿Sólo hay disponible esta sustancia para realizar infiltraciones?

Hay una amplia variedad de sustancias, naturales o sintéticas, de las que disponemos para tratar múltiples lesiones.

También se resuelven muchas lesiones tendinosas o ligamentosas con infiltraciones, no sólo son efectivas en articulaciones. Por ello, si presentas algún tipo de lesión en las articulaciones o tendones, te animamos a que solicites consulta con el equipo de traumatólogos del Dr. Hugo Garlito, expertos en traumatología regenerativa, donde te realizarán una valoración personalizada y te propondrán el tratamiento más indicado en tu caso.

CITA PREVIA

CENTRO MÉDICO LAGOS DE RIVAS

Solicite cita a través de nuestro servicio de cita online o en el número:

 

916 70 10 70

Centro Médico Lagos de Rivas
Redmedica

Dirección

Avda. Levante 126
Rivas Vaciamadrid
28521, Madrid

Teléfono

91 670 10 70
}

Horario

De Lunes a Viernes de 8:00 a 21:30.

Sábados de 9:00 a 14:00 (excepto Julio y Agosto).